Si bien nuestra investigación trata principalmente sobre 4 actores de la bolsa de comercio y sus principales redes sociales y económicas que, dicho sea de pasada, ya hemos elegido, creemos que es fundamental no quedarnos solo con los posibles datos empíricos que pudiésemos reunir y analizar posteriormente en la realización de nuestra investigación, sino que también debemos tener un determinado marco teórico que nos guie adecuadamente. Para esto hemos elegido trabajar con la teoría del sociólogo francés Pierre Bourdieu, especialmente con sus conceptos de campo, habitus y capital.
Constantemente podemos caer en la tentación, al analizar cualquier cuestión de índole económica, de asumir que los principios básicos de la economía clásica liberal son naturales y absolutos: todo está determinado con la oferta, la demanda y el precio de las cosas. Sin embargo Bourdieu en su libro "Las estructuras sociales de la economía" desmiente el que estos conceptos abstractos sean absolutos, sino más bien son construidos socialmente. Esto se refleja, por ejemplo, en el mercado inmobiliario, en el que cada comprador se halla inmerso en las construcciones simbólicas creadas por la sociedad y por ellos mismos, o sea, su elección de vivienda responde al habitus en el que se ve inmerso.
Si bien el estudio de Bourdieu en este libro trata sobre el mercado inmobiliario, creemos que sus conceptos y nociones de los actores en un campo determinado con sus distintos tipos de capital compitiendo mutuamente nos pueden ayudar a percibir de manera más crítica los hechos empíricos que investigaremos posteriormente.
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