jueves, 21 de octubre de 2010

Estructuras coorporativas piramidales.

Si nos guiamos por los datos entregados por la Superintendencia de Valores y Seguros, vemos que el 91% de la totalidad de los bienes registrados en esta institución están controlados por conglomerados y/o grupos económicos, por lo que son definitivamente la forma predominante de estructura corporativa en Chile.
En estos conglomerados, por lejos, la forma mas común de separar el control de estos mismos de los derechos adquiridos por la cantidad de flujo de dinero que cada accionista posee es a través de una estructura corporativa piramidal.
Las principales características de la estructura piramidal son:
• Las decisiones son centralmente planificadas
• Existe una gran cantidad de niveles jerárquicos. Se sigue así una regla no escrita que dice: A mayor nivel, mayor estatus y poder.
• La misma estructura provoca altos niveles de corrupción, luchas por el poder y por el control de la información.
• El trabajo del personal está fragmentado. Ninguna persona o departamento es responsable del proceso en su totalidad.
• Para pegar las distintas partes del proceso, se desarrollan esquemas burocráticos que, por medio de control, hacen que la operación sea fluida.
• Las funciones de cada uno de los integrantes de la organización están predeterminadas. La capacitación se reduce a un adiestramiento orientado a desarrollar la destreza necesaria para la ejecución correcta de cada tarea.
• El control oficial de la información se ubica en el nivel superior de la organización, pero en todos los niveles se manejan esquemas de corrupción y nichos de poder con base en la información.
• A medida que la empresa crece, la comunicación sufre alteraciones, interrupciones y bloqueos.
• Las reglas y políticas son rígidas e inflexibles.
• La mayor parte de los empleados se encuentran en la base de la pirámide y son el rostro de la empresa ante el cliente. Por lo regular son los que reciben una menor remuneración por su trabajo.
• La forma de administrar la empresa se basa en la creación de controles en todos los niveles, que aseguren que las tareas se cumplan. Los controles son verticales.

De todo esto podemos sacar en limpio que las estructuras coporativas de las empresas de los 4 principales accionistas de la bolsa de comercio son, lo mas probable, piramidales. Por lo tanto nuestra hipótesis es: “Las estructuras corporativas de las empresas de los 4 principales accionistas en la bolsa de comercio de Santiago (Piñera, Luksic, Matte y Angelini) son piramidales.

Fuentes:
Lefort, Fernando. Walker, Eduardo. “Ownership and capital structure of chilean conglomerates: facts and hypotheses for governance”. Revista ABANTE,Vol. 3, Nº1, pp 3-27.
Valdés, Luigi. “La re-estructuración empresarial del siglo XXI”

No hay comentarios:

Publicar un comentario