viernes, 8 de octubre de 2010

Principio de maximizacion del valor de las acciones

En el documento elaborado por Fligestein, este nos relata que ha sido interés de los sociólogos discernir como han cambiado en los últimos 20 años las empresas norteamericanas ahora que trabajan cada vez más bajo el principio de maximización del valor de las acciones. La maximización del valor de los acciones es una ideología y un conjunto de estrategias al mismo tiempo. El trabajo de los altos directivos es asegurar que los activos estén generando los máximos beneficios para los accionistas. Este principio esta constituido por una serie de estrategias que buscan aumentar el valor de las acciones de las empresas y así maximizar el beneficio que las acciones brindan a los accionistas. El autor analiza cómo estas estrategias operan en las industrias para presionar a todas las empresas para ajustarse a estas tácticas. Existen dos mecanismos principales que hacen esto posible: la competencia y la mímica (imitación).

Esta perspectiva lleva a los gerentes de las empresas a estar más preocupados de las formas de implementar sus activos para aumentar las ganancias. Esto lo han hecho participando en fusiones, vendiendo diversas líneas de productos y despidiendo gran parte de sus trabajadores. Estos gerentes también han presentado una gran tendencia a la inversión en tecnología informática y a reducir su dependencia respecto de la fuerza de trabajo sindicalizada.

El despido de trabajadores es una de las implicancias de la perspectiva de valor para los accionistas, puesto que para esta los trabajadores no deben de ser considerados de ninguna manera posible en la toma de decisiones. Estos han llegado a verse cada vez más como costos de producción, dado esto, reducir su número, su remuneración y sus beneficios pasa a constituir una estrategia para aumentar los beneficios de la empresa. Podemos ver que los trabajadores de cuello azul (clase trabajadora) y los trabajadores de cuello blanco (profesional asalariado) han sido reemplazados por el despliegue de la tecnología informática. Pero, la tecnología informática no solo es utilizada para reemplazar la fuerza productiva, esta, además, proporciona una herramienta mediante la cual se puede monitorear el desempeño de los administradores y el de los empleados de la oficina.

Un asunto importante de analizar es en qué grado estas estrategias de maximización del valor de las acciones logran su cometido. La evidencia que recoge el autor parece sugerir que las fusiones hicieron poco por aumentar la rentabilidad de las empresas. En este trabajo se muestra que la búsqueda de cada vez mayor valor para las acciones mediante el aumento de los beneficios a través de fusiones y despidos parece haber fracasado.

De hecho, el autor nos revela en su estudio que las fusiones y despidos ocurrieron más frecuentemente en industrias con pocas ganancias. Tras las fusiones de dichas empresas siguieron más despidos, en consecuencia con la perspectiva del valor de las acciones. Los directivos de dichas empresas además invirtieron en tecnología informática, lo que trajo como consecuencia una reducción de la fuerza de trabajo sindicalizada.

No se puede afirmar que de por si las tácticas de maximización del valor de las acciones aumentaron la rentabilidad de los sectores industriales. Las industrias donde se llevaron a cabo fusiones y despidos produjeron menores ganancias luego de dichos acontecimientos, se puede decir que estas tácticas no cumplieron su objetivo principal. En cambio el autor nos muestra que donde se obtuvieron los mayores beneficios estuvieron relacionados con el crecimiento de la industria y la inversión en computación. La inversión en computación sustituyó a los trabajadores y creó nuevos procesos de producción más productivos. Esto está en consonancia con la opinión de que el uso de la tecnología informática para reorganizar el trabajo hizo aumentar la productividad sustancialmente.

La teoría que subyace en la concepción del control del valor de las acciones muestra que la relación entre los gerentes, los consejos de administración y los mercados de valores implican el monitoreo, recompensación y castigo a los administradores con el fin de llegar a maximizar el rendimiento de los activos y con ello elevar el precio de los valores. Los consejos de administración se supone que deben controlar a los gerentes vinculando su salario con el rendimiento. Si los consejos de administración no los han controlado con suficiente detenimiento, los mercados de valores castigarían a las empresas cuando los propietarios comiencen a vender acciones y el precio de las acciones de la firma caiga. Esto haría que el valor global de la empresa (es decir, el precio de la acción multiplicado por el número de acciones en circulación) caiga. Si estos caen lo suficientemente bajo, los activos y el efectivo que la empresa tiene tendrán más valor que el costo de retomar la empresa. Esta situación que se produce constituye la última fuente de disciplina para las empresas incorregibles: La adquisición hostil o adquisición por la fuerza.

Finalmente, el autor cree que:

Un teórico de la agencia podría mirar sus resultados y, llegar a la conclusión de que las tácticas de "maximizar el valor del accionista" funcionan. Estas empujaron a los administradores a racionalizar su producción, despedir a los trabajadores excedentes, realizar inversiones en tecnología, y por lo tanto aprovechar cualquier oportunidad que en su industria había. Una mirada más crítica (tal vez, una más marxista) vería esto y decidiría que el valor para el accionista es una forma de lucha de clases renovadas. Los propietarios y gerentes del capital deciden sistemáticamente romper los sindicatos e invertir en tecnología informática a fin de aumentar beneficios. Ambos podrían estar en lo cierto.

1 comentario:

  1. Geraldine y Diego,

    Primero deben precisar qué quieren investigar, en las entradas anteriores se esboza algo de ello pero no queda completamente explícito.

    Segundo, estas dos ultimas entradas si bien son un buen ejercicio de revisión de los textos deben realizar un marco teórico. Realizar un marco teórico es ir un paso más allá de la revisión de un texto, deben extraer de él los conceptos que ustedes crean convenientes para su investigación, luego explicarlos brevemente y por último plantear una hipótesis para su investigación .

    Por favor cualquier duda escribirme y traten de arreglar esto antes de la próxima ayudantía.

    ResponderEliminar